Compromiso Social

Sustentabilidad

Recolectamos semillas de las mejores plantas de maguey, de distintas especies; para establecer semilleros, viveros y finalmente llevar las plantas al campo para repoblar de maguey en condiciones naturales y de semicultivo; trabajamos en el campo buscando armonía con la naturaleza y con los agentes activos que nos ayudan en la reproducción de los magueyes: colibrí, murciélago y abejas; no usamos productos químicos para el control de plagas y enfermedades, más bien promovemos la diversidad vegetativa y genética. Actualmente tenemos plantaciones de maguey en la región del Istmo de Tehuantepec en el municipio de Santiago Lachiguiri donde contamos con Maguey Espadín, Tobalá, Mexicano Chino, Pelón, Sierra Negra y uno en peligro de extinción conocido como Maguey Gavilán (o Zopilote).

En la región de los Valles Centrales en el Municipio de San Pablo Huixtepec contamos con Maguey Mexicano, Arroqueño, Tobalá, Madrecuishe, Sierra Negra, Coyote, Tobaziche; así como Espadín Silvestre.

Armonía con los ciclos naturales

Aunado a lo anterior y retomando el conocimiento ancestral respetamos los ciclos naturales de la luna y su relación con las plantas, los agaves que procesamos solo se cortan en periodo de luna creciente y se cuecen en luna llena, con lo cual aprovechamos de mejor manera la concentración de azucares en la piña, se obtiene un proceso de producción armónicos y los productos finales son excelentes.

Medio ambiente

Para contribuir en la protección del medio ambiente, solo usamos leña en el proceso de cocimiento de las piñas de maguey y realizamos la destilación con calor generado a partir del uso de gas natural; lo que genera una característica especial en nuestros productos. Al tiempo que evitamos afectaciones por inhalación de humo y el calor que afecta ojos y pulmones de los trabajadores, evitamos la corta masiva de arboles para leña y protegemos la selva baja. Al mismo tiempo compartimos esfuerzos con personal del CIIDIR-IPN- Oaxaca en la búsqueda de un aprovechamiento optimo de subproductos del maguey que no utilizamos como son: Hojas o Pencas, Binazas, Bagazo, etc., evitando la contaminación del suelo y agua.

Intercambio de saberes

Nuestra experiencia y nuestra instalaciones están a la disposición de compañeros del medio, centros de enseñanza y centros de investigación; con la finalidad de lograr que nuestra actividad  y nuestros procesos se mejoren continuamente para adaptarnos a los cambios climatológicos que vivimos día a día y a los requerimientos del mercado; sin perder nuestra característica de producción artesanal.

Formación de equipos de trabajo

Mantenemos una relación cercana con los centros de Consumo, donde participamos en la capacitación de los equipos de trabajo, dotamos de herramientas de trabajo y realizamos el reconocimiento por mejores resultados en la colocación de nuestros productos a través del otorgamiento de premios y reconocimientos. Como parte de la formación participan en realizar tareas de corte y acarreo de las piñas de maguey, tapado y destapado del horno, y visitas a las instalaciones de producción y envasado del producto.

Promoción a la cultura

Al mismo tiempo colaboramos con los sectores de la Cultura como Pintores platicos, en la difusión de sus obras y al mismo tiempo promovemos el mezcal como categoría.

“La Locomotora”, Espacio escenico en Oaxaca

Agradecemos a:
A Medios Chiles

Gracias por apoyar la cultura y el teatro independiente de Oaxaca